ESTATUTO ADEOM COLONIA

CAPITULO I

CONSTITUCION

Artículo 1º – (Denominación y Domicilio). Con el nombre de “Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Colonia” – “A.D.E.O.M COLONIA”, crease una Asociación Civil sin fines de lucro que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Colonia.

Artículo 2º – (Objeto Social). Esta Institución tendrá los siguientes fines:

    1. Desarrollar sentimientos de solidaridad y cooperación entre todo el funcionariado municipal.

    2. Defender sus derechos individuales y sus intereses espirituales y morales, dentro de los límites que les fije la Constitución de la República, las leyes y reglamentos Nacionales y Municipales.

    3. Vigilar el fiel cumplimiento de la legislación que ampara los derechos individuales y gremiales de los funcionarios municipales y propender a su mejoramiento.

    4. Fomentar la elevación de la cultura, preparación técnica, nivel económico de vida y sentido de responsabilidad del funcionario municipal a fin de hacerlo aun más eficaz y digno titular de la institución pública y de la ciudadanía en general.

    5. Establecer relaciones con entidades similares de los fines ya enunciados, aun del exterior, con el fin de fomentar el mutuo conocimiento y mejoramiento.

    6. Gestionar y aceptar en beneficio de la Asociación subvenciones y ayuda de las instituciones públicas, privadas y particulares.

    7. Gestionar de los Poderes Públicos autorización para importar al país, implementos y efectos indispensables o beneficiosos para el fin social.

    8. La Asociación no tiene carácter político, filosófico ni religioso.

    9. Crear y sostener los medios de recurso para la realización y el afianzamiento de los fines enunciados.

CAPITULO II

PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 3º – El patrimonio de la Asociación estará constituido por:

    1. Los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general.

    2. Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma.

    3. Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la institución.

CAPITULO III

ASOCIADOS

Artículo 4º – (Clase de socios). Los socios podrán ser: Fundadores, activos, honorarios o suscriptores.

    1. Serán fundadores los concurrentes al acto de fundación de la institución, y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto.

    2. Serán socios activos los que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución.

    3. Serán socios honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o en razón de sus relevantes servicios prestados a la institución; sean designados tales por la Asamblea General.

    4. Serán socios suscriptores los menores de dieciocho años y los que admitidos como asociados no hayan cumplido aun las condiciones indicadas en el literal b de este artículo.

Artículo 5º – (Ingreso de asociados). Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado se requerirá solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.

Artículo 6º – (Condiciones de los asociados). Para ser admitido como socio se requiere:

    1. Aceptar los objetivos y fines de la institución.

    2. Ser empleado u obrero activo o pasivo de la Intendencia Municipal de Colonia.

Artículo 7º – (Derechos de los asociados). Los derechos de los asociados serán los siguientes:

1º) De los socios fundadores y activos:

    1. Ser electores y elegibles.

    2. Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto.

    3. Solicitar la convocatoria de la Asamblea General (artículo 11 inciso 3º).

    4. Utilizar los diversos servicios sociales.

    5. Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la institución en cualquier aspecto.

2º) De los socios honorarios y de los suscriptores:

    1. Participar en las asambleas con voz y sin voto.

    2. Utilizar los diversos servicios sociales.

    3. Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes  al mejoramiento de la institución.

3º) Cuando un socio honorario tenga también la calidad de socio activo o fundador sus derechos serán los establecidos en el apartado 1º de este artículo. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables.

Artículo 8º – (Deberes de los asociados). Son obligaciones de los asociados:

    1. Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan.

    2. Acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales.

Artículo 9º – (Sanciones a los asociados). Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:

    1. Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la institución, o a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las actividades de la asociación o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes, deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efectos suspensivos.

    2. Será causa de suspensión hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución a sus autoridades o a los principios morales sustentados o el desacato o resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.

    3. Será causa de suspensión automática hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso a del artículo 3º de este estatuto. No obstante la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días. Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por un término de diez días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa, la resolución a recaer deberá ser fundada.

CAPITULO IV

AUTORIDADES

1º) ASAMBLEA GENERAL

Artículo 10º – (Competencia). La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

Artículo 11º – La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar, exclusivamente, los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (artículo 25º) y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva , así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda (artículo 21º). La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral o a pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días a partir del recibo de la petición.

Artículo 12º – (Convocatoria). Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los asociados con antelación de por lo menos siete días a la fecha de realización de aquellas y con la publicación de un aviso en un periódico local o en un diario de la ciudad de Montevideo, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.

Artículo 13º – (Instalación y quórum). La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentren presentes a la hora de la citación. La Asamblea General Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en la primera convocatoria con la presencia de la mitad mas uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora mas tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo lo establecido en el artículo 14º. Para participar en las asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma en que se reglamente y que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto en el apartado c del artículo 9º. Las Asambleas serán presididas por el presidente de la Comisión Directiva o en ausencia de éste por la persona que a tal efecto designe la propia asamblea, la que también designará secretario.

Artículo 14º – (Mayorías especiales). Para la destitución de miembros de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos de presentes. Esta Asamblea se reunirá validamente en la primera convocatoria con el quórum indicado en el artículo 13º, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla, y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

2º) DE LA COMISION DIRECTIVA

Artículo 15º – (Integración). La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de siete miembros titulares, mayores de edad, quienes duraran dos años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por dos períodos mas. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se efectuará según el procedimiento establecido en el artículo 22º, conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. La Comisión electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del presidente que lo será quien encabece la lista electiva mas votada.

Artículo 16º – En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Comisión Directiva una vez integrada con los suplentes correspondientes, designará un nuevo presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenadas con miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.

Artículo 17º – (Competencia y obligaciones). La Comisión Directiva tendrá las mas amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante para la disposición y gravamen de bienes inmuebles o para contraer obligaciones superiores a la suma de ochocientas unidades reajustables (800 U.R), o a tres veces el monto promedio de recaudación ordinaria de los últimos tres meses (tomándose como tope el que resulte menor), será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva, por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas.

Artículo 18º – La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente con un mínimo de cuatro miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma si el presidente omitiere hacerlo frente a un caso concreto de necesidad.

3º) COMISION FISCAL

Artículo 19º – (Integración y mandato). La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares quienes duraran dos años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de la Comisión Directiva, pudiendo ser reelectos hasta por dos períodos mas. Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.

Artículo 20º – (Atribuciones). Son facultades de la Comisión Fiscal:

    1. Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria (artículo 11º) o convocatoria directamente en caso de que aquella no lo hiciere o no pudiere hacerlo.

    2. Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier tiempo.

    3. Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la institución.

    4. Verificar el balance anual el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General.

    5. Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera.

    6. Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

4º) COMISION ELECTORAL

Artículo 21º – (Designación y atribuciones). La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros titulares, todos mayores de edad. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años en que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfales. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

CAPITULO V

ELECCIONES

Artículo 22º – (Oportunidad y requisitos). El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal se efectuará cada dos años dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral, con anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal, con indicación del candidato a la presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de diez socios activos más. Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos, se integrarán en comisión general la Comisión Electoral y la Directiva saliente. Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado para cada una, para que controle el acto electoral y el escrutinio.

CAPITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23º – Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Asociación tendrán carácter honorario.

Artículo 24º – En caso de disolución de la Asociación los bienes que existieren serán destinados al Ministerio de Salud Pública – Hospital de Colonia.

Artículo 25º – (Ejercicio económico). El ejercicio económico de la institución se cerrará el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 26º – (Limitaciones especiales). Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos, expresamente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumo o de servicios asistenciales médicos deberán tramitarse estatutos previos adecuados a esas finalidades específicas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes.

Artículo 27º – Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la institución con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto.

CAPITULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 28º – (Primera Comisión Directiva y Fiscal). La primera Comisión Directiva y la primera Comisión Fiscal, que deberán  actuar hasta el 20 de febrero del año 2008 estarán integradas de la siguiente forma:

COMISIÓN DIRECTIVA: Presidente Oscar Aroldo Correa Ferreira, CI 3.560.568-1; Vicepresidente Gabriel Raúl Perdomo Leguísamo, CI 3.302.330-6; Secretario Oscar Marcelo Sánchez Vera, CI 4.001.745-1; Pro-secretario Omar Nelson Morales Silva, CI 3.029.037-0; Tesorero José Antonio Ramírez Debenedetti, CI 3.721.168-9; Vocales Ana Mirey Bellion Arenas, CI 3.461.580-9 y Juan Javier Hernández Fernández, CI 3.152.818-8; Suplentes Sergio Alberto Dominicci Roqueta, CI 2.660.813-1; Eduardo Rodolfo Castro Paulo, CI 3.589.138-5; Jorge Luis Espino Purstcher, CI 2.749.400-4; Carlos Alcides Menéndez Hernández, CI 2.765.313-7.

COMISIÓN FISCAL: José Albérico Maldonado Burgos, CI 3.227.922-7; Aldo Nelson Dupré Domínguez, CI 3.379.522-4; Luis Eduardo Roqueta Báez, CI 3.494.130.-3; Suplentes Carlos Daniel Rodríguez Abraham, CI 2.228.658-8; Eduardo Javier Bertoletti Arenas, CI 3.910.976-6; Giovana Karina Mello Cioli, CI 3.810.865-8.Artículo 29º – (Gestores de la personería jurídica). La Señora Liliana Beatriz Bonfrisco Mancebo con CI 1.326.454-8 y Giovana Karina Mello Cioli con CI 3.810.865-8 quedan facultadas para actuando conjunta, separada o indistintamente gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la institución, con atribuciones además para aceptar las observaciones que pudieran formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder

 


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